Conversion web > Blog > Diagnóstico Web Integral. Three Pommes

Diagnóstico Web Integral. Three Pommes. Caso práctico

Ene
2012
23

Autor Andrés Jiménez | en





Comenzamos hoy con el primer informe gratuito que he realizado para Three Pommes, esta Web tiene múltiples problemas, no vamos a poder profundizar en todos ellos en un informe gratuito, el objetivo de este artículo es hacer un breve repaso por los principales problemas identificados en este Sitio Web.

Objetivos

Los objetivos de este sitio deberían ser los siguientes:

  • Conseguir más anunciantes.
  • Conseguir más visitas de personas interesadas en realizar un intercambio o alquilar un alojamiento.
  • Facilitar el alquiler / intercambio de alojamientos.

El fin de establecer estos objetivos no son para enmarcarlos y colgarlos en una pared, el fin de estos objetivos son establecer las bases para el rediseño de este sitio web, ya que obviamente para el diseño de este sitio web no se han tenido en cuenta los objetivos.

SERP

Los resultados que ofrece Google para una determinada búsqueda y cómo los ofrece, es un factor muy importante en el número de visitas que recibe un sitio web.

El título de la página es el primer elemento que se muestra en la SERP y debe de contener una descripción muy breve del contenido que ofrece el Sitio Web, idealmente el título de la página debe de ser inferior 70 caracteres. La página principal tiene 77 es un detalle muy sencillo pero es recomendable atenderlo.

El campo meta description de la home es demasiado largo, el campo description tiene un único pero muy importante objetivo, convencer a las personas que ven tu sitio en un buscador para entrar en tu web. Debe tener la longitud adecuada para que el mensaje se vea completo y ser lo suficientemente larga para convencerle.

En el caso de tener enlaces de sitio, como es el caso, debemos comprobar que los que aparecen son los adecuados, el que en este caso el resultado este mostrando un contenido en francés puede ser un indicador de que algo estamos haciendo mal. Es conveniente revisar los enlaces de sitio y eliminar los que no consideremos adecuados.

Los enlaces de sitio de nuestra web están formados por la página de condiciones generales, artículos del blog y la home en francés. Es un claro indicador que Google no ha entendido nuestra arquitectura (es lógico este sitio no tiene arquitectura).

SERP para la búsqueda three pommes, donde podemos ver que los enlaces de sitio no son muy acertados.

Arquitectura Web

Esta web no tiene definida una arquitectura web y en una web que contiene tanta información es totalmente imprescindible.

La arquitectura nos debe facilitar que los usuarios puedan navegar en nuestro sitio web de forma ágil y que resulte fácil encontrar la información. Actualmente esto es algo que claramente no ocurre.

En la actualidad es imprescindible hacer uso del buscador para poder encontrar el alojamiento deseado. Nuestro objetivo debe ser que el buscador pueda ser prescindible.

Yo propondría una arquitectura sencilla que nos permitiese navegar por país, provincia y localidad (una opción muy recomendable es incorporar un mapa navegable que permita acceder a los alojamientos por país/provincia). Una vez en la página de resultados permitiría aplicar filtros y ordenar los resultados por distintos criterios. Un caso de éxito de esta arquitectura es toprural.

Contenido duplicado

Se han creado 11 archivos sitemap para ayudar a Google a indexar el contenido del SitioWeb, esto puede ser una muy buena idea, pero ya que lo hacemos, debemos hacerlo bien.

Si tenemos más de un archivo sitemap, lo correcto es crear un archivo índice que contenga una referencia al resto de los archivos. También es recomendable enlazar el archivo sitemap desde el archivo robots.txt.

Pero lo importante de los archivos sitemaps es el contenido al que hace referencia y este es el verdadero problema en este caso.

La indexación de las páginas de resultados si no se realiza correctamente puede ocasionar la indexación de contenidos duplicados. Existe una gran cantidad contenido duplicado en los archivos sitemaps.

SERP de la búsqueda de un alojamiento en Tree Pommes, donde vemos que existe contenido duplicado en la base de datos.

Idioma

Respecto al idioma, existe un importante problema en relación a la formación de las URLs de contenidos en idiomas distintos al español. La URL sólo cambia el prefijo del idioma pero no el resto de la URL, por lo tanto no estamos aprovechando el poder de la URL para posicionar nuestro contenido.

Las URLs de este sitio deberian estar formadas de algún modo similar a este:

http://threepommes.com / idioma / país / provincia / alojamiento

HOME

El banner de la web es realmente muy vistoso, pero creo que es demasiado grande y pesado. Te recomiendo mantenerlo en la home (preferiblemente más pequeño), pero hacer una versión más sencilla y sin animación en el resto de las páginas. Yo destacaría más el logo de la web de forma fija en el banner.

El diseño de la home no está alineado con los objetivos del Sitio Web. Yo recomendaría rediseñar la Web, destacando por encima del resto los tres objetivos del Sitio Web.

Registro de usuarios

El registro del usuario solicita la introducción de hasta 25 campos, no se que pensaran el resto de visitantes, pero si existe una web de la competencia que me permita registrarme con sólo 5 campos no lo dudo me voy a ir a la competencia para publicar mis anuncios. (Top rural te permite registrarte introduciendo sólo 6 campos en el primer paso)

El registro no cumple ningún objetivo de tus visitantes, una alternativa muy interesante puede ser que el registro sea parte del proceso de dar de alta un anuncio.

Crear un anuncio

El formulario de publicación de un anuncio contiene 33 campos, es muy complejo. Hay que tener realmente mucha ganas para rellenar este formulario.

Página de creación de un anuncio en Tree Pommes, demasiados campos.

Lista de anuncios

Después de realizar una búsqueda, no es posible ordenar o filtrar los resultados obtenidos por ningún criterio, lo cual dificulta enormemente encontrar el alojamiento deseado.

Cómo ya ocurre en otras páginas del Sitio, no es posible ver contenido de esta página sin hacer scroll debido a la publicidad y la cabecera gigante.

Consultar anuncio

La página de consulta de un anuncio tiene como objetivo conseguir que las personas alquilen o intercambien un alojamiento, para ello es necesario que se facilite el primer contacto entre las dos partes para conseguir la conversión definida. Sin embargo, para contactar con el anunciante, sólo existe un botón gris arriba a la derecha que pasa muy desapercibido.

Analítica Web

Un factor muy importante para mejorar un sitio web es estudiar sus visitantes, identificar las páginas de entrada, las páginas de salida, el tiempo de navegación,...

Es imposible hacer un estudio fiable del sitio web en relación a la analítica web, ya que existen varías páginas que comparten la misma URL. Ejemplo la página de registro y la página de resultado de registro es la misma. Esto hace que sea muy difícil identificar los problemas existentes

Un dato muy sorprendente es que la página más visitada después de la home es la de búsqueda avanzada. Lo cual nos vuelve a confirmar que hago falla en nuestra home cuando una gran cantidad de nuestros visitantes tienen que recurrir a la búsqueda avanzada.

Publicidad

El objetivo de este Sitio Web es el de financiarse por medio de la publicidad, pero la publicidad no debe ser molesta. En mi opinión que la página de resultados de la búsqueda de alojamientos y en la ficha de un alojamiento no se ofrezca información a causa del tamaño de la cabecera y la publicidad, es totalmente inadecuado.

Se recomienda hacer distintas pruebas en relación a los anuncios, respecto a: el número, tamaño, estilo, color y colocación.

Conclusiones

Tratándose de un sitio prácticamente nuevo, sólo puedo pensar que ha sido realizado sin pensar lo más mínimo en el usuario final. Únicamente se han seguido unos requerimientos claramente insuficientes y no se ha ido más allá. El resultado es una Web muy poco usuable y donde es muy difícil de encontrar la información.

No existe una solución fácil que permita mejorar significativamente este Sitio Web. Mi recomendación es rediseñar el Sitio Web, atendiendo a las sugerencias mencionadas, antes de trabajar en el posicionamiento web.





Sin comentarios

Escribe un comentario



Noticias


Conversion Webon