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¿Cómo medir correctamente la tasa de rebote de tu blog?

Mar
2012
26

Autor Andrés Jiménez | en





Normalmente un blog suele tener una tasa de rebote muy superior a la tasa media de las webs. Existen dos razones para ello:

  • La forma de calcular la tasa de rebote que utiliza Google Analytics.
  • El comportamiento habitual de un visitante en el blog.
Búsqueda en Google de la cadena 'Academias de dibujo Zaragoza' (Devuelve un resultado patrocinado de una academia de Madrid).

¿Cómo mide Google Analytics la tasa de rebote?

Para Google Analytics la tasa de rebote es "el porcentaje de sesiones en el sitio web en las que se ha visto una única página". Esto quiere decir, todas aquellas visitas que hemos recibido en las que los visitantes han llegado, han vomitado y han salido corriendo.

Normalmente una visita que termina en un rebote la podemos considerar como un rotundo fracaso.

Pero, ¿Qué pasa con los blogs?

En los blogs la tasa de rebote suele ser mucho más alta. La mayoría de los visitantes de un blog suelen llegar como resultado de una búsqueda. Los visitantes no llegan para pasar la tarde en tu blog y leer todos tus artículos. Su objetivo es obtener una información que Google les ha dicho que tu blog es el que mejor información ofrece sobre él.

Si el visitante de tu blog llega, lee un rato y se va satisfecho de haber encontrado lo que buscaba, Google Analytics te dirá que se trata de una visita rebotada. ¿Es esto cierto? Claramente no, entonces ¿la tasa de rebote no sirve en los blogs? Bueno yo creo que sí, pero hay que medirla de una forma distinta.

¿Cómo medir la la tasa de rebote en un blog?

Para medir la tasa de rebote en un blog, se debe tomar en consideración el tiempo que han permanecido los visitantes en tu blog. Si un visitante pasa 10 minutos en tu blog y se va sin visitar ninguna otra página de tu web, debemos sentirnos muy satisfechos y de ningún modo contarlo como un rebote.

¿Cuánto tiempo es necesario para considerar que una visita no es un rebote?

Esto es algo muy personal, depende de los tipos de entradas que escribamos, yo personalmente creo que una visita que permanezca más de 20 segundos consultando mi blog ya puede considerarse suficiente. (aunque es posible que tenga que ampliarlo).

Pero esto es algo que debes decidir tu, en función de tu temática y el tipo de visitas que recibas. No se trata de engañarte a ti mismo con una cifra muy baja. El objetivo es obtener el porcentaje más real posible.

Código de Google Analytics para medir la tasa de rebote

Este es el código que yo utilizo en mi Blog para medir la tasa de rebote. Si utilizas, como yo, la versión Asincrona de Google Analytics, sólo tienes que copiar la línea en negrita y fijar el tiempo que quieras establecer como tiempo mínimo para no considerar la visita como un rebote.

<script type="text/javascript">
	var _gaq = _gaq || [];
	_gaq.push(['_setAccount', 'XX-88888888-8']);
	_gaq.push(['_trackPageview']);
	_gaq.push(['_trackPageLoadTime']); 
	setTimeout('_gaq.push([\'_trackEvent\', \'NoBounce\', 
	\'Over 20 seconds\'])',20000); 
	(function() { 
 		var ga = document.createElement('script'); 
 		gatype = 'text/javascript'; 
 		ga.async = true; 
 		ga.src = ('https:' == document.location.protocol 
 			? 'https://ssl' : 'http://www') 
			+ '.google-analytics.com/ga.js'; 
 		var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; 
 		s.parentNode.insertBefore(ga, s); 
	})(); 
</script>

Reducción de la tasa de rebote en un 30%

Hace 3 semanas que he cambiado la forma de calcular la tasa de rebote y los cambios han sido muy significativos, he reducido mi tasa de rebote en un 30%. Pero el objetivo no es sólo reducir el rebote, el objetivo debe ser obtener unos datos más reales.

Reducción de un 30% de la tasa del rebote tras el cambio en la forma de calcularlo.





2 comentarios

    • Andrés Jiménez

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