Conversión Web > Blog > Publicar archivo sitemaps.xml

Peligros de publicar un archivo sitemaps.xml demasiado pronto

Mar
2012
27

Autor Andrés Jiménez | en





Esta semana, he tenido una reunión con un cliente, que quiere mejorar el posicionamiento de su web con más 300.000 páginas indexadas por Google, aunque la Web no está muy mal, tiene algunos errores importantes. Menos mal que tiene varios archivos sitemaps, sin ellos, su web hubiese sido un autentico desastre a nivel de posicionamiento.

Aunque, puede que haya sido peor el remedio que la enfermedad, los archivos sitemaps están ocultando muchos de los errores de esta web.

¿Cuándo subir un archivo sitemaps.xml?

¿Por qué no me gusta subir un archivo sitemaps al principio del proyecto?

Es muy sencillo, este archivo oculta la mayoría de los problemas de mi web. ¿Cómo voy a mejorar mi web si no veo los problemas?

El archivo sitemaps "soluciona" el síntoma la página no se indexa pero no soluciona el problema la web no tiene una arquitectura o navegación correcta.

El sitemaps ayuda a indexar las paginas que Google no es capaz de encontrar navegando por tu web ¿pero a qué precio? ¿Dónde queda el anchor text que la enlaza? ¿De dónde recibe el pagerank está página?

¿Qué página de tu Web es más relevante para Google? ¿Una página que Google sólo ha podido encontrar en el archivo sitemaps? Seguro que no.

Cada página que es indexada gracias al sitemaps yo lo considero un fracaso personal como SEO. Google no ha entendido nada de tu web y ha necesitado acudir a una chuleta (lista) que le diga que páginas tienes.

¿Qué errores puede ocultar un sitemaps? Enlaces rotos, enlaces en javascript, paginación mal implementada...

¿Cuándo debo de crear/subir un archivo SITEMAPS?

No tengas prisas, las prisas y el SEO no se llevan nada bien.

  • No hay que tener prisa para publicar contenidos.
  • No hay que tener prisa para conseguir enlaces.
  • No hay que tener prisa para optimizar keywords.
  • No hay que tener prisa para subir un archivo sitemaps.xml

Pasos para publicar una web: (versión simplificada).

  • Contruye tu web y pruebala en local, construye un archivo sitemaps y comprueba que se genera correctamente, identifica y soluciona posibles errores en tu web.
  • Pubica las primeras páginas de tú web.
  • Seguro que estás orgulloso, díselo a Google y Bing. (No, no hace falta mandar el sitemaps todavía)
  • Empieza a publicar contenidos, poco a poco.
  • ¿Ya apareces en Google? Estupendo celebrarlo con el mundo, compártelo en Twitter, Facebook, Google+,...
  • Escribe artículos, ¿Se ha indexado alguno de tus artículos? -> Pública más
  • ¿No se indexan tus contenidos? -> ¿Tienes errores en Google Webmasters Tools? -> Soluciónalos! ESTO SI ES URGENTE, AHORA SÍ TIENES PRISA.
  • ¿Todo va bien? ¿no tienes problemas? estupendo, no esperes más, AHORA sí lo puedes subir.

Modificación: Haciendo caso al comentario de Fernando Macia en Google+ y Facebook (muchas gracias Fernando). He modificado el artículo para destacar, que puede ser una buena idea crear el archivo sitemaps al principio, para identificar los posibles errores de navegación y arquitectura. Eso sí, manteniendo la publicación para el final, cuando ya hemos comprobado que Google indexa correctamente nuestro Sitio sin necesidad de recurrir al archivo sitemaps.






Sin comentarios

Escribe un comentario



Noticias


Conversion Webon