Conversión Web > Blog > ¿Merece la pena hacer un Máster para hacer SEO?

¿Merece la pena hacer un Máster para hacer SEO?

May
2012
29

Autor Andrés Jiménez | en


Hace casi un año que finalice el Máster online en Buscadores: Márketing y posicionamiento en la Universidad Pompeu Fabra y desde entonces en varias ocasiones me han preguntado sobre el Máster y si realmente merece la pena. Después de responder a muchas personas he decidido publicar mi valoración personal sobre el Máster.

Master en Posicionamiento Web

Mucha gente opina que esto de hacer un Máster es un robo, que todo lo que necesita saber un SEO está en Internet, que sólo hay que leerse algunos blogs, participar en foros, asistir a un cursillo de unas 40 horas (incluso si puede ser algo menos mejor), leer libros tampoco es necesario (que un libro cuesta dinero, para que vas a pagar, si Internet es gratis).

Yo después de haber realizado el Máster, y ver los resultados un año después, estoy totalmente convencido que en mi caso era totalmente necesario y que fue un dinero muy bien invertido (este artículo no ha sido pagado por nadie, aunque estoy abierto a ofertas ;).

Antes del Máster estos eran mis conocimientos en la materia:

  • Conocimientos básicos de SEO (me había leído un par de libros) y había creado un portal "optimizado" para el SEO para la administración pública (sin ningún merito, no existía competencia en la administración pública).
  • Había trabajado durante 10 años en proyectos de desarrollo Web.
  • Tenía conocimientos en Usabilidad y Accesibilidad.
  • Tenía conocimientos en Arquitectura Web.
  • No tenía ni idea de SEM, pero tampoco me interesaba en absoluto.
  • No tenía ni idea de analítica web, sabía que existía y que daba algo de estadísticas. (No le veía mucha utilidad, en la administración pública sólo interesaba el número de visitas)

El temario del Máster en buscadores

  1. Fundamentos en Buscadores.
  2. Posicionamiento en Buscadores.
  3. Marketing en buscadores SEM.
  4. Analítica Web.
  5. SEM y SEO en la Web Social.
  6. Vigilancia tecnológica y buscadores especializados.

Fundamentos en Buscadores

Es un módulo introductorio y posiblemente para un SEO con algo de experiencia pueda no aportarle mucho. En mi caso me resulto de cierta utilidad y lo volvería a hacer.

Posicionamiento en Buscadores

Es el módulo más importante y aporta mucha información. Cuenta con profesionales como: Fernando Muñoz, Fernando Macia, Aleyda Solís, Miguel Pascual... y mención especial para Javier Casares que reamente me gusto muchísimo.

En mi opinión, a este módulo le falto que los temas se tratasen con mayor orden, es algo que ya comenté durante el Máster y que supongo que se habrá corregido para las siguientes promociones. En cualquier caso me gusto mucho la información obtenida y el poder preguntar a estos profesionales es realmente muy valioso.

Marketing en buscadores SEM

Era el módulo que menos me interesaba y realmente me sorprendió, me gusto mucho. Me pareció especialmente brillante el tema de "La Micro segmentación: factor clave de éxito de toda campaña SEM (de Montse Peñarroya)"

Analítica Web

Para mí esto era totalmente nuevo. El día que comenzamos este módulo Gemma Muñoz realizó una charla en Zaragoza Activa y desde entonces me di cuenta que cuando sea mayor quiero ser Analista Web (aun faltan algunos años para eso, de momento quiero dedicarme un poco al SEO, pero sin duda, para cuando el SEO haya muerto, yo espero ya ser Analista Web). Pere Rovira, Xavier Colomés, Gemma Muñoz... GENIALES!!!

SEO y SEM en la Web Social

Yo personalmente estoy esperando que la moda de Facebook finalice de una vez y que el señor de la sudadera se vaya a su casa con todo lo que ha ganado con la bolsa. Pero mientras tanto y aunque no me interese tanto el tema, es interesante y creo que tristemente es un tema muy necesario (bueno hay muchas redes sociales que no son Facebook).

Vigilancia tecnológica y buscadores especializados

Cuando llegamos a este módulo yo personalmente ya estaba de bajón, había dado todo mi esfuerzo para ganar el concurso de posicionamiento y tuve que preparar la mesa redonda sobre el concurso, no me quedaban fuerzas para mucho más. No me siento preparado para valorar este módulo.

Concurso posicionamiento Web

El Máster incluye un concurso de posicionamiento, que es realmente muy interesante, es una forma muy buena de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Si realmente piensas en hacer el Máster, participar en el concurso debería ser obligatorio.

Conclusiones

En resumen, al final del curso mi nivel de conocimientos en todo lo relacionado con el SEO creció de forma exponencial.

¿Podría haber adquirido los conocimientos que he adquirido sin realizar el Máster? Sólo con mucha experiencia, mucho trabajo, asistiendo a muchas charlas, congresos... y en uno o dos años más. Y es difícil adquirir experiencia sin un Máster que te pueda ayudar a conseguir trabajo.

¿Ahora lo volvería a hacer? Sin duda, fue un dinero muy bien invertido.

¿Si me sobrase otro montón de Euros haría otro Máster? Sí, como he comentado durante el Máster descubrí mi amor hacia la Analítica Web (y fue mi primer paso hacia el lado oscuro), el año pasado estuve a punto de hacer el Máster en Analítica Web de Kschool, pero por desgracia se suspendió en el último momento el Máster en Zaragoza. (Todavía tengo esperanza de que algún día se pueda hacer en Zaragoza).

¿Qué otro Máster en Posicionamiento Web me plantearía hacer? Si viviese en Madrid o pudiese desplazarme todos los fines de semana, una alternativa que también parece muy interesante es el otro Master de Kschool que dirige Miguel López que también tiene una pinta muy interesante.


2 comentarios

  1. Raquel
    • Andrés Jiménez

Escribe un comentario



Noticias


Conversion Webon