Conversión Web > Blog > Mis inicios como SEO

Mis inicios como SEO

May
2012
20

Autor Andrés Jiménez | en


Dentro de dos semanas comienza el Congreso Web Zaragoza para el cual ya tengo mi entrada y una semana después es el Congreso SEO para SEOs, que tampoco me lo quiero perder (pero no tengo entrada). Este artículo concursa para conseguir una entrada para este congreso.

¿Cómo me inicie en Internet?

Mi primer proyecto en Internet (en el que participe como analista funcional) fue en el año 2000 en Costa Rica. No tenía ni idea de lo que era el SEO ni me interesaba, yo trabajaba para la administración pública, la empresa en la que trabajaba me había mandado a un país en el que para conseguir una línea de teléfono móvil había que apuntarse en una lista de espera durante meses (o comprarla en el mercado negro) Google no era ningún problema.

En aquel tiempo todo el mundo sabía que para posicionarse en internet tu dominio debería comenzar por AAA o mejor aun 111AAA (Que bien viviamos con los directorios, Internet se reducia a los miles de páginas que estaban catalogadas en un directorio). Aparecer en la primera pagina en google no era tan importante, los resultados eran una mierd... y todos sabiamos que había que llegar a la segunda o tercera página para encontrar algo parecido a lo que buscabas.

¿Cómo me inicie en el SEO?

Hasta el año 2009 no me preocupe por el SEO, en la administración pública nadie pedía proyectos de posicionamiento y yo era muy feliz. Pero como estaba muy interesado por la accesibilidad, que si estaba de moda en la administración pública, descubrí que la accesibilidad era buena para el SEO y que era posible mejorar el posicionamiento en los buscadores, incluso parece que existia gente que vivia de eso. Desde entonces me puse a leer mucho sobre el tema, y me descargue la primera guía SEO para principiantes de Google.

Posicionamiento Web

El resultado fue un portal con gran cantidad de páginas en en primera posición para muchas palabras clave, aunque no teníamos mucha competencia (a la administración pública no le interesaba el SEO).

Tuve la "suerte" de quedarme en paro, aproveche para leer mucho más sobre SEO y me matricule en un Master en buscadores de la Universidad Pompeu Fabra. Antes de finalizar el Máster conseguí mi primer cliente, y desde entonces intento vivir del SEO.

¿Lo más difícil del SEO?

Hacer un presupuesto y conseguir no pillarte los dedos. La solución hacer muchos presupuestos, pillarte muchas veces los dedos y perder algún cliente por ser demasiado caro.

Mi mejor momento en el SEO

Mi primer subidón con el SEO fue la primera vez que pulse el ya olvidado botón "voy a tener suerte" y apareció la web que yo estaba intentando posicionar.

El segundo, cuando gané el concurso de posicionamiento organizado por el Máster en Buscadores, estuvo muy competido y hasta la última noche no estaba tan claro quién ganaría.

Mi truco SEO favorito

En mi opinión existen dos formas de posicionar una página en Google:

  • Engañar a Google haciéndole creer que tu página es la mejor.
  • Construir la mejor pagina web posible y hacérselo saber a Google.

Yo me he especializado en la segunda opción y me da muy buenos resultados.

El mejor truco SEO: Construir la mejor pagina web posible y hacérselo saber a Google.

El mejor truco para posicionar un blog

Escribir contenido de calidad que le pueda interesar a la gente, conseguir enlaces de la forma más natural posible y utilizar un buen gestor de contenidos (yo siempre utilizo Wordpress), si te interesa como optimizar tu WordPress, te recomiendo leer SEO para WordPress.

Google Panda & Pingüino

Yo he tenido hasta la fecha muy buena suerte con el Pingüino, sólo he notado la desaparición de algunos de mis competidores, pero es que yo soy demasiado white.

¿Donde he aprendido mis mejores trucos SEO?

Aprendí bastante en el Máster, también en libros, foros y blogs. Pero sin duda, te recomiendo acudir a congresos SEO para conseguir los más recientes trucos. Yo no me pierdo ningún Clinic SEO, voy a acudir próximamente al Congreso Web Zaragoza y espero conseguir una entrada para acudir al Congreso SEO para SEOs.

Primeros pasos como Consultor SEO independiente

Cuando inicie el Máster no se me pasaba por la cabeza buscarme la vida como Freelance, yo tenía mi objetivo claro de trabajar como SEO en Zaragoza, pero la verdad que encontrar trabajo como Consultor SEO en Zaragoza está muy difícil. Las mínimas oportunidades que surgen, buscan un becario o alguien con más de 2 años de experiencia.

Sin embargo, las posibilidades de conseguir trabajo como Freelance son bastante más grandes. Antes de finalizar el Máster conseguí mi primer cliente, un cliente que me conoció gracias a la Web del Concurso y la verdad que desde entonces yo no he buscado a los clientes, ellos han sido los que me han encontrado a mí (Gracias Google ;).

Mis clientes me han encontrado por medio de Google, Facebook, Twitter, Linkedin y ForosdelWeb. El primer consejo es, hay que estar en todas las redes sociales donde puedan estar tus potenciales clientes.

Hay que construir una Web decente, no hecha para aparecer en primera posición en Google, sino hecha para convencer a tus posibles clientes. No hay que preocuparse tanto por el posicionamiento ya llegará. En mi opinión lo importante es fijarse unos objetivos y crear una estrategia que poco a poco te ayude a conseguirlos.

Al final con mucho trabajo, los resultados llegan.


Sin comentarios

Escribe un comentario



Noticias


Conversion Webon